La Asociación de Educadores Pensionados ADEP se fundó el 21 de junio de 1941 originalmente como Sociedad de Maestros y Profesores Activos, Jubilados y Pensionados de la Enseñanza Nacional con la presencia de 350 maestros.


El principal impulsor para formar una Asociación dirigida a los pensionados fue el Profesor José Rafael Merino & Luque que venía procedente de España como parte de una Misión Educacional en nuestro país.

La primera Junta Directiva fue conformada por:

Presidente:Prof. José Rafael Merino & Luque
Vicepresidente:Prof. Luis Felipe González Flores
Secretario:Prof. José Joaquín Sánchez Sánchez
FiscalProf. Emel Jiménez Segura
TesoreroProf. Tobías Retana Sáenz
Vocales:I° Prof. Juan Hernández Madriz
2° Prof. José Daniel Zúñiga Zeledón
Suplentes:I° Profa.: Amelia Martínez Martínez de Savedra
2° Profa María Julia Sáenz Mora de Barrantes

El edificio donde actualmente se ubica la Sede Central de ADEP fue adquirido el 17 de Julio de 1987 por la Junta de Educación de San José con una inversión de 17 millones de colones, el costo de su remodelación fue de 22 millones gracias al aporte de los asociados y se inauguró el 22 de noviembre de 1988, “Día del Maestro Costarricense”. En este edificio anteriormente funcionó el antiguo Colegio de Los Ángeles y la Escuela Juan Rudín.        

La Asociación de Educadores Pensionados ADEP es una asociación privada con personería jurídica, patrimonio propio, autonomía administrativa y esencialmente democrática. Fue declarada de utilidad pública en 1983 por el Gobierno de Costa Rica con el fin de representar los derechos de sus asociados, los pensionados en educación y personal vinculado a las actividades docentes.

Para eso ADEP cuenta con la red más grande y completa de Latinoamérica de “Casas del Pensionado”, donde nuestros asociados pueden realizar una variedad de actividades sociales, culturales, académicas, capacitación, recreación y celebración.

Filiales y núcleos

Contáctenos

Estamos para servirle. Complete los datos de la derecha o contáctenos por alguno de los siguientes medios:

8722-7777

2257-1511

servicio@adepcr.org


Dirección

Sede Central ADEP

Avenida 12, Calle 10.

Teléfono

+(506) 2257-1511
+(506) 8722-7777

© 2020 ADEP