Filial La Unión

Reseña histórica:

La filial nació alrededor del año de 1960, con un grupo de maestros del cantón de la Unión que se reunió por primera vez para realizar algunas actividades sociales, tales como: cafés y celebraciones de cumpleaños. Se reunían informalmente los días miércoles. Unas veces, en la casa de la niña Carmen Soto. Otras, en los bajos de la Capilla de la Parroquia del Pilar.

Este grupo estuvo integrado por las siguientes educadoras: Carmen Soto Esquivel, Carmen Céspedes, Gloria Umaña Durán, Amalia Vargas Coto, Amalia Conejo Flores, Anita Zúñiga Sanabria, María Cristina Sanabria Ramírez, Isabel Solano Obando y Socorro Villalobos Sanabria.Por ese tiempo estimaban la posibilidad de integrar una directiva e ir atrayendo a las compañeras que se iban pensionando. Hacían rifas y bingos. Todos aportaban algo para atraer fondos. La primera cuota fue de ¢0,50 (cincuenta céntimos). Con los fondos recogidos se compraron muchos utensilios.

Es importante señalar que algunas compañeras asistían a las reuniones de maestros pensionados de Cartago y San José para enterarse de las últimas noticias y acuerdos, para luego trasmitirlas a los otros compañeros y compañeras.

Así transcurrieron veintiún años hasta que en los primeros días del mes de mayo de 1981, los maestros Julia Sánchez, Gemina Ligia Abarca Villalobos, Dinorah Arias, Carmen Aguilar y Florencio Molina, se dieron a la tarea de realizar un censo de pensionados en educación del cantón de La Unión, que estaban dispersos por todos los distritos y no asistían a dichas reuniones. Así fue como en el carro de don Florencio Molina visitaron casa por casa, hasta cumplir con todos los requisitos solicitados, para luego enviarlos a San José, a la Sede Central de la ADEP, para su estudio. Como contestación, el 28 de julio de 1981, tuvimos la visita de la profesora María Odilia Castro, presidenta de la Junta Directiva Central de la ADEP, y de los compañeros, profesores Ezequiel Medina, Rodrigo Rodríguez, Haydeé Valverde, Víctor Manuel Cambronero, Claudio González y Felicia Rodríguez de Solís, quienes departieron con nosotros esa tarde, en que se nos dijo que sí podíamos formar una filial de la Asociación de Pensionados, pero que deberíamos esperar a que se reuniera la Directiva Central, lo aprobara y nos mandara una nota del acuerdo. Esa nota nos llegó. En ella se nos comunicaba que en sesión del 27 de agosto de 1981 se tomó el acuerdo del establecimiento de la Filial de Tres Ríos del Cantón de La Unión.

En la misma se nos pedía nombrar un Representante propietario y uno suplente que asistiera a las sesiones de la Junta Directiva Central, a partir del seis de octubre de ese mismo año. En una nota adjunta enviaron una circular a presidentes de Filiales en la que se pedía realizar una Asamblea General de Asociados y nombrar su Junta directiva. Esta quedó constituida de la siguiente manera: Gloria Umaña Durán, Presidenta; Ramoncita Villalobos Sanabria, Vicepresidenta; María del Socorro Villalobos Sanabria y Carmen Soto Esquivel, Secretarias; Manuelita Rodríguez Esquivel, Tesorera; Anita Zúñiga Sanabria, Julia Sánchez Martínez y María del Carmen Gené Zúñiga, Vocales; Amalia Conejo Flores, Fiscal; Florencio Molina Molina, Representante propietario ante la Directiva Central y Francisco Chavarría Zúñiga, Representante suplente. Esta junta directiva fue consolidando la Filial hasta darle la estructura de que hoy goza.

Siempre luchó por tener un local propio, pues, a pesar de haberse consolidado, tenía que andar de un lugar a otro para efectuar sus reuniones. Hubo muchas ofertas de políticos y también muchos desengaños. Hasta que en el año de 1992 se adquirió una casa, que nos sirvió hasta 1997, que se empezó a construir una más apropiada en el mismo lugar y que fue inaugurada el treinta de noviembre de 1998 y que sigue siendo nuestra casa.

  • Provincia: Cartago
  • Cantón: Cartago
  • Distrito: Occidental
La Unión Nuria Peña High

8496-7087

profnuria03@gmail.com

  • Dirección: de la marisquería Fofo 25 al este
  • Sesión Ordinaria de Junta Directiva el día: segundo jueves de cada mes a las 3:00 pm
  • Reunión de asociados el día: último viernes de cada mes a las 3:00 pm

 

 

 

 

 

 

 

 

Address:

Filiales y núcleos

Representación Magisterial

ADEP tiene representación en:

Contáctenos

Estamos para servirle. Complete los datos de la derecha o contáctenos por alguno de los siguientes medios:

8722-7777

2257-1511

servicio@adepcr.org


    Dirección

    Sede Central ADEP

    Avenida 12, Calle 10.

    Teléfono

    +(506) 2257-1511
    +(506) 8722-7777

    © 2020 ADEP