Filial San Ramón

Reseña Histórica:

La Filial de Pensionados en educación del Cantón de San Ramón fue fundada el 10 de junio de 1966. Fue la labor de un grupo de destacados educadores ramonenses, la mayoría de ellos ya fallecidos, quienes luego de varias reuniones preliminares que se realizaban en la antigua Biblioteca Pública, hoy convertida en parte del Centro Regional Universitario, finalmente decidieron la creación de la filial. La primera Junta Directiva estuvo integrada así: Trino Echavarría Campos, Presidente; Abel González Carvajal, Secretario; Olger Salas Elizondo, tesorero; Esperanza Salas Cabezas, Dílcida Castro Carrillo, Francisca Soto Salas y Set Ruiz Arguello, vocales. Claudio Soto Salas, Fiscal.

La casa del Pensionado Ramonense. La Casa que alberga a los educadores pensionados de la ciudad de San Ramón. Era necesario ya dejar de estarse reuniendo en casas, salones prestados y lugares que no favorecían la verdadera unidad entre los educadores pensionados. Luego de múltiples gestiones y gracias a la ardua labor y grandes sacrificios económicos de un Comité Pro-Construcción, integrado por los profesores Víctor Manuel Cambronero, Gonzalo Ramírez, Rafael Ángel Ramírez y otros, fue posible coronar con éxito tan ambicioso proyecto. Es digno destacar que en la construcción de la casa participaron las fuerzas vivas de la comunidad, ya que se recibió el aporte generoso de diputados, municipalidad y gobierno de la época. La construcción se inició el cuatro de setiembre de 1978 y se terminó el 13 de enero de 1980.

Hoy, es una hermosa realidad que presta servicios a la comunidad ramonense en general, ya que es el sitio de reunión de todos los grupos organizados del cantón, tales como: cooperativas, asociaciones deportivas y de servicio a la comunidad, Cámara de Comerciantes, grupos de educadores activos y cualquiera otra organización que solicite sus instalaciones.

La Junta Directiva que fungió durante el periodo de construcción de la casa, estaba integrada de la siguiente manera: Gonzalo Ramírez S., presidente; Claudia Salas S., vicepresidenta; Inés Estrada A., secretaria; Víctor Ml. Cambronero M., Tesorero; Alejandro Soto B., Fiscal; Bolívar Salas E., Mereyda Zamora J., Beatriz Sámper C., Antonia Artavia G., Aracelly Santamaría E., Ana Lía Cabezas V. y Ernestina Flores S., vocales.

Los educadores pensionados de San Ramón, hoy día, debidamente organizados, realizan una excelente labor de proyección a la comunidad, a través de su casa y de grupos y comités. En sus instalaciones se imparten cursos de cocina y otros además de las dos becas que otorga la A.D.E.P. a familiares de educadores pensionados, la filial, por contribución de gran número de compañeros, otorga cuatro becas más.

Como actividad social, en el presente año se han realizado dos excursiones: una a Alfaro Ruiz cuyo núcleo pertenece a la Filial de San Ramón y otra a Esparza de donde se fue a Tivives. Ambas actividades fueron todo un éxito y forma extraordinaria de estrechar los lazos de hermandad con dos ciudades vecinas. Otras excursiones realizadas a Playa Hermosa y Guayabo de Turrialba, fueron ampliamente disfrutadas por los visitantes.

La filial como grupo se reúne cada segundo sábado del mes con una nutrida asistencia. La Junta Directiva se reúne los primeros jueves de cada mes.

La actual Junta Directiva, periodo 1989, está integrada por los profesores Arnaíde Acosta Castro, presidente y también representante ante la Junta Directiva Central de la A.D.E.P., de la cual es Vicepresidente; Donato Lobo Bolaños, vicepresidente; Anita Miranda Cordero, Secretaria; Marjorie Flores Calero, tesorera; María Eugenia Blanco M., Fiscal; Abigaíl Pereira C. e Inés Estrada A., vocales.

La Casa del Pensionado Ramonense es un verdadero orgullo, ya que está considerada entre los edificios mejor construidos y de una belleza innegable.

  • Provincia: Alajuela
  • Cantón: San Ramón
  • Distrito: San Ramón
San Ramón Mayela Fernández Fernández

8980-6558 / 2445-8031

maye-si@hotmail.com

  • Dirección: del centro cultural social (Club Parrita) 225 sur frente a Biblioteca Pública
  • Sesión Ordinaria de Junta Directiva el día: segundo jueves de cada mes a las 1:30 pm
  • Reunión de asociados el día: tercer jueves de cada mes. 3:00 pm
Address:

Filiales y núcleos

Representación Magisterial

ADEP tiene representación en:

Contáctenos

Estamos para servirle. Complete los datos de la derecha o contáctenos por alguno de los siguientes medios:

8722-7777

2257-1511

servicio@adepcr.org


    Dirección

    Sede Central ADEP

    Avenida 12, Calle 10.

    Teléfono

    +(506) 2257-1511
    +(506) 8722-7777

    © 2020 ADEP