Filial San Rafael

Reseña Histórica:

Fue en marzo de 1990, cuando un grupo de educadores pensionados del cantón de San Rafael de Heredia, inició las gestiones ante a la Asociación de Educadores Pensionados (ADEP) para integrar nuestra Filial. Comprendieron que esta manera podía obtener los beneficios de índole gremial, social y económica que brinda la ADEP. Encontraron en nuestra Asociación los fines de solidaridad, fraternidad, ayuda mutua, seguridad y bienestar social que son inherentes a la condición del pensionado para alcanzar y disfrutar una mejor calidad de vida.

Las primeras reuniones se realizaron en la Escuela Pedro Mª Badilla y fue ahí donde quedó integrada, el 17 de octubre de 1990, la primera Junta Directiva conformada por los compañeros: Francisco Gavarrete Brenes, Presidente; Francisco Bonilla Vargas (q.d.D.g.), Vicepresidente; Alberto Paniagua Rodríguez, léase Ramírez, Secretario; Carmen Hernández Sancho, Tesorera; Álvaro Lobo Hernández, Alba Rosa Esquivel Álvarez y Hernán Garita Porras, Vocales. Como Fiscal, Rolando Espinoza Ramírez (q.d.D.g) y José Ángel González Chavarría, Representante ante la Junta Directiva Central. Esta Junta Directiva realizó su primera sesión el 1º de noviembre de 1990 y la primera Asamblea General de afiliados el 14 de enero de 1991, en la cual fue ratificada y debidamente juramentada.

Desde que fue constituida nuestra filial, su primer objetivo fue la construcción de una sede donde poder efectuar sus reuniones y demás actividades para el esparcimiento, la camaradería y el disfrute de sus afiliados. Lo primero que se hizo fue gestionar un lote en la propiedad que la educadora pensionada, Prof. Francisca Valerio Badilla (1882 – 1962), según rezaba su testamento: “Le lega al Estado para la fundación de un asilo para la vejez, para los pobres de Heredia y que tendrá una sección especial, para los profesionales en Educación del país”.  Sin embargo, algunos familiares presentaron un litigio contra el Estado, reclamando la propiedad y no fue sino, según Decreto del 7 de abril de 1975, que el Estado traspasó la propiedad a la Municipalidad. Fue la profesora Fulvia Sánchez Hernández quien logró cristalizar la iniciativa ante la Municipalidad, para que cediera uno de los lotes para la construcción del bonito edificio que hoy disfrutamos todos los afiliados.

La construcción de nuestras instalaciones fue obra de verdaderos titanes. Con rifas, donaciones de educadores pensionados y activos y otras actividades, se logró recaudar los primeros dineros para iniciar la construcción en enero de 1994. Hubo después algunos contratiempos porque la Contraloría General por voto Nº 1271-76 de la Sala IV del 7 de marzo de 1995, anuló por inconstitucional la autorización para que el Estado, las Municipales y demás entes públicos pudieran donar bienes, lo cual impedía que el lote se pudiera inscribir a nombre de la ADEP, pero gracias a las gestiones encabezadas por nuestro compañero Ulises Hernández Vargas, el 3 de octubre de 1995, según oficio 012328 de la Contraloría, autorizó el trámite de la escritura pública, mediante el cual la Municipalidad segrega el lote y lo dona a la ADEP.

Las juntas directivas de esos años, como diría don Lalo Gámez S., estuvieron integradas por verdaderos guayacanes: José Ángel González Ch., Ulises Hernández, Francisco Gavarrate, Luz Marina Sánchez y otros compañeros y compañeras más que sería prolijo nombrar, quienes pusieron alma, vida y corazón para que el sueño de los pensionados rafaeleños se hiciera realidad. Muchas fueron las entidades y las personas que ofrecieron su esfuerzo, dedicación y empeño, su granito de arena, traducido en bloques, sacos de cemento, láminas de zinc y demás materiales, así como en mano de obra gratuita; además de los servicios profesionales que ofrecieron amigos nuestros, para que se hiciera posible que nuestra Casa fuera inaugurada el 9 de enero de 1996.

Merece atención aparte el gran apoyo económico que nuestra Filial recibió de la Junta Directiva Central de la ADEP y de su Directorio, especialmente del Presidente, profesor Wálter Silva Cruz y del Fiscal Prof. Elvin Mora Araya, del periodo 1995. Para todas esas personas, nuestro reconocimiento e imperecedero agradecimiento.

Sigamos adelante, compañeros y compañeras, engrandeciendo la Filial y la Asociación unidos todos solidariamente para beneficio de los 236 afiliados que la conformamos y el mayor disfrute de nuestras vidas.

  • Provincia: Heredia
  • Cantón: San Rafael
  • Distrito: San Rafael
San Rafael Ileana Delgado Bogarín

6138-4358

ileanadelgado06@yahoo.com

 

  • Dirección: De la gasolinera 50 al este y 150 al sur. Frente a entrada principal Estadio Asdrúbal Yuba Paniagua
  • Reunión de Junta Directiva: segundo martes de cada mes a las 2:00 pm
  • Reunión de asociados: tercer martes de cada mes a las 2:30 pm

 

Address:

Filiales y núcleos

Representación Magisterial

ADEP tiene representación en:

Contáctenos

Estamos para servirle. Complete los datos de la derecha o contáctenos por alguno de los siguientes medios:

8722-7777

2257-1511

servicio@adepcr.org


    Dirección

    Sede Central ADEP

    Avenida 12, Calle 10.

    Teléfono

    +(506) 2257-1511
    +(506) 8722-7777

    © 2020 ADEP