Filial Mora

Reseña Histórica:

Hasta setiembre de 1984, un grupo de maestros pensionados, del cantón de Mora, estaban afiliados a las filiales de Santa Ana y Escazú. Fue entonces, que ese mismo grupo, tomó la decisión de fundar una filial en Mora.

Se comenzó a gestionar este movimiento, la profesora Rafaela Elizondo Corrales, quien con mucho esmero se dedicó a buscar los compañeros y compañeras que habían laborado con ella, en las diferentes zonas del país. Gracias a la ADEP y, específicamente, a la Filial de Mora, el número de compañeros necesarios, para formar una filial. Se funda esta Filial, el 27 de setiembre de 1984.

El 20 de octubre de este mismo año, se realizó la primera Asamblea en la cual se eligió la primera Junta Directiva de nuestra Filial, la cual quedó integrada por los siguientes compañeros: Prof. Allan Silva Méndez, Presidente; Prof. Rafaela Elizondo Corrales, Vicepresidenta; Prof. Isael Otárola Herrera, Secretario; Prof. Soledad Parra Artavia, Tesorera; Prof. Mercedes Hernández Bolaños, primera vocal; Prof. Teresa Castain Castro, segunda vocal; Prof. Irma Ávila Corrales, tercera vocal y Prof. Allan Silva Méndez, Representante.

En ese mismo año, el profesor Silva Méndez renunció, por lo que los demás miembros directivos, debieron ocupar el lugar anterior al que ocupaban en la Junta Directiva, quedando como Presidenta, la Prof. Rafaela Elizondo Corrales y sucesivamente los demás compañeros. En esa ocasión, quedó como Representante la profesora Flory Pérez Muñoz.

Esta nueva Junta Directiva, comenzó a gestionar con la Municipalidad del cantón de Mora, la concesión de un lote para edificar en éste, una casita para realizar sus reuniones. Después de innumerables gestiones, la Municipalidad les donó un terreno, cuya donación se publicó en La Gaceta del 13 de enero de 1986.

Con mucho entusiasmo y alegría, los compañeros de esta Filial, comenzaron aportando todo tipo de ayuda económica y materiales de construcción. También gestiones de la profesora Rafaela Elizondo Corrales, con el M.O.P.T., para conseguir una cuadrilla de constructores y cien sacos de cemento para comenzar la construcción de la casa. Esto se consiguió con la ayuda del señor Víctor Láscares, encargado de gestionar estas donaciones en el M.O.P.T. Cuando ya la casa está en pie y con el contrapiso, los educadores pensionados empiezan a limpiar escombros para embellecer un poquito la casa y realizar allí su primera fiesta navideña.

Una falta de entendimiento con directivos de Ande provocó que los adepinos  no quisieran reunirse más en ese edificio y continuaron reuniéndose en la casa de la profesora Rafaela Elizondo C. Por eso, desde el año de 1989 en adelante, todas las Juntas Directivas se abocaron a conseguir un nuevo lote donde construir la Casa del Pensionado en Educación de la ADEP, lo cual se logró, gracias a la ayuda de los asociados y un préstamo de la ADEP y una donación del gobierno de José Figueres, que consiguió la compañera Margarita Jiménez a través del diputado de la zona.

Hoy, los asociados de esta Filial, nos sentimos muy contentos por tener esta nueva casa y le damos gracias a Dios por permitirnos disfrutar de ella. Nuestra Casa se inauguró el 4 de setiembre de 1998.

Al inicio del nuevo milenio, el Directorio de la ADEP nos otorgó un nuevo préstamo de millón y medio, que nos permitió dar el acabado a nuestra Casa, con lo que se embelleció aún más.

  • Provincia: San José
  • Cantón: Mora
  • Distrito: Ciudad Colón
Mora Hugo Fallas Quesada

8601-9371 / 2418-8367

hugofallas91@gmail.com

  • Dirección: 350 oeste del ice en Ciudad Colón
  • Sesión Ordinaria de Junta Directiva el día: segundo lunes de cada mes a las 8:30 pm
  • Reunión de asociados el día: tercer miércoles de cada mes a la 1:30 pm

 

 

 

 

 

Address:

Filiales y núcleos

Representación Magisterial

ADEP tiene representación en:

Contáctenos

Estamos para servirle. Complete los datos de la derecha o contáctenos por alguno de los siguientes medios:

8722-7777

2257-1511

servicio@adepcr.org


    Dirección

    Sede Central ADEP

    Avenida 12, Calle 10.

    Teléfono

    +(506) 2257-1511
    +(506) 8722-7777

    © 2020 ADEP