Filial Heredia

Reseña Histórica:

En 1988 y como Presidenta de la Filial, la profesora Olga Marita Soto V., actuando también como Presidenta de la Comisión Pro Lote y Casa y Casa del Educador Pensionado, decide  luchar hasta ver hecha realidad esta obra. Con la ayuda de la Secretaria de la Municipalidad, señorita Laura Cortés C. y buscando acta por acta, la profesora Soto Valerio encontró que en 1985 y por moción de la profesora Carmen Guerrero L., entonces Regidora, la Municipalidad mediante acuerdo en el Artículo 10 de la sesión Ordinaria Nº 427-85 del once de junio de ese año, acordó donar un terreno a los educadores pensionados, pidiendo autorización a la Contraloría General de la República. Esta entidad responde, mediante nota 112-B del 26 de junio de 1985, solicitándole a la Municipalidad un pronunciamiento del I.N.V.U.

Como todavía en 1988 no se había conseguido ese pronunciamiento, la profesora Soto Valerio visitó en repetidas ocasiones el I.N.V.U. logrando al fin que el arquitecto Rodolfo Sancho, Director de Urbanismo, entonces, después de realizar estudios en el sitio y mediante nota del 23 de agosto de 1988, dirigida a la Filial de Heredia y con copia a la Municipalidad, aprueba la cesión del lote para la construcción de la Casa para el Educador Pensionado.

No deja la profesora Soto Valerio de insistir ante la Municipalidad y en noviembre de 1989 le informan que existe una disposición legal que no permite donar bienes municipales a entidades privadas. En marzo de 1990, el Asesor Legal de la Municipalidad le recomienda buscar mediante un diputado una autorización de la Asamblea Legislativa para concretar la donación. Se le encomienda esa gestión al Diputado Danilo Chaverri Soto.

La compañera Soto Valerio acude a la Municipalidad y en una sesión expone su indeclinable propósito de seguir luchando. Posteriormente la municipalidad le transcribe el acuerdo Nº 6 de la sesión ordinaria Nº 21-90 de julio de 1990 en la que se le nombra junto con otros tres profesores pensionados, entonces regidores, para que, a nombre de la Municipalidad, siga adelante en el proyecto. La profesora Soto Valerio informa detalladamente lo actuado a la Directiva Central de la Asociación de Educadores Pensionados – ADEP quienes le sugieren continuar en su lucha y conseguir el plano catastrado del lote en cuestión. Como dicho plano no existía, la profesora Soto gestiona y paga la confección de ese plano catastrado (1990).

El plenario de la Asamblea Legislativa aprueba la autorización de la donación de la Municipalidad a la ADEP del lote, para la construcción de la casa y tal autorización se publica en La Gaceta Nº 86 del 8 de mayo de 1991 página 7, Artículo 43. Desafortunadamente contiene un error ya que establece como donatario a la Asociación de Educadores Pensionados de Heredia y no a la Asociación de Educadores Pensionados, ADEP que es lo correcto. En vista de esto la profesora Soto Valerio se reúne con el Diputado Chaverri solicitándole la enmienda correspondiente. Con fecha 16 de junio de 1992, ante insistencia de la profesora Soto, el Diputado Chaverri le comunica que presentara a la Asamblea Legislativa la enmienda al artículo 43 del expediente 11.170 estableciendo correctamente el nombre de la ADEP, pero pasa el tiempo y esto no se concreta.

Al asumir la Presidencia de la Filial de Heredia, la profesora Marieta Dall’Anesse Gel (q.d.D.g.), demuestra su interés por oficializar la donación del terreno. Se reúne en con la profesora Soto Valerio y ésta le informa acerca de todos los detalles de la situación y le da copias de todos sus documentos relacionados con este asunto que tanto le interesa.

La compañera Dall’ Anesse trabajó con base en la norma jurídica que rige en la Ley de Asociaciones Nº 3859 de 1967 y el 13 de enero de 1995 logra la firma de la donación del lote por parte de la Municipalidad a la ADEP.  Sin embargo, esta donación queda sin efecto, pues esa norma jurídica había sido modificada anteriormente. No obstante, la profesora Dall’ Anesse no supo esta situación y falleció creyendo que efectivamente se había concretado la donación, lo que le proporcionó enorme satisfacción.

En marzo de 1995, la Presidente de la Filial 4-01, profesora Hilda Fonseca, constituye una nueva Comisión Pro-Lote y Casa del Educador Pensionado formada por la profesora Rosario Murillo, Elba Balmaceda, Rosario Ulloa, Irma Campos y presidida siempre por profesora Marita Soto Valerio. De inmediato inician, con gran entusiasmo y dedicación sus tareas, visitando a numerosos diputados para conseguir esa aprobación legislativa, único camino para concretar la donación.

Es el Diputado Rodrigo Gutiérrez Shwanhauser quien con sus excelentes oficios y apoyo, logra hacer realidad este anhelo de tantos años (1987 – 1997). Esta meritoria labor del Diputado Gutiérrez S., merece nuestro reconocimiento, a él debemos que finalmente se concretara la donación a nombre de la ADEP.

La Directiva Central de la ADEP, presidida el Prof. Fermín Matarrita, quien demostró gran interés y dedicación para concretar la obra, pidió a la Comisión presentar planos para la construcción de la Casa como requisito para que la ADEP pudiera efectuar desembolsos. El 10 de marzo de 1997 se presentaron los planos bellamente elaborados por el arquitecto Diego Meléndez Dobles. Todos los requisitos en regla, la ADEP acordó la financiación en los términos por ella establecidos, pero por razones de presupuesto, la construcción se realizó con materiales prefabricados y otros planos.

La construcción se llevó a cabo en 1999, siendo Presidenta de la Filial 401, la Prof. Ana María Soto Jiménez, quien estuvo constantemente pendiente de todos los detalles con el respaldo de toda la Directiva, la Prof. Claudia Ulate y la Comisión. Asimismo, se contó con el apoyo de la Directiva Central de ADEP, presidida por el Prof. Arnoldo Acosta Castro, quien le dio seguimiento a la obra hasta el final.

La Casa fue inaugurada felizmente el 30 de setiembre de 1999.

  • Provincia: Heredia
  • Cantón: Heredia
  • Distrito: Heredia
Heredia Evelyn Herrera Bolaños

8835-8141 / 2237-25978

 

  • Dirección: Barrio San Jorge, contiguo a la Casa de los Abuelos, Heredia
  • Sesión Ordinaria de Junta Directiva el día: segundo lunes de cada mes a las 2:00 pm
  • Reunión de asociados el día: cuarto jueves de cada mes a las 2:00 pm

 

 

Address:

Filiales y núcleos

Representación Magisterial

ADEP tiene representación en:

Contáctenos

Estamos para servirle. Complete los datos de la derecha o contáctenos por alguno de los siguientes medios:

8722-7777

2257-1511

servicio@adepcr.org


    Dirección

    Sede Central ADEP

    Avenida 12, Calle 10.

    Teléfono

    +(506) 2257-1511
    +(506) 8722-7777

    © 2020 ADEP