Filial Hatillo

Reseña histórica:

En el año de 1984 un grupo de Educadores Pensionados del distrito de Hatillo, se dieron a la tarea de luchar por la constitución de una Filial de la ADEP en la comunidad.

El 25 de mayo de 1984, se constituyó un comité con el objetivo de lograr la mete anunciada. Cabe destacar los nombres del Prof. Eduardo Guevara Coronado y la Prof. Aracelly Baltodano Araya, quienes se dedicaron a elaborar toda la planificación del asunto. Luego de hacer los estudios pertinentes, presentaron la solicitud respectiva ante la Junta Directiva de la Asociación, para que sus gestiones fueran avaladas y resueltas favorablemente.

El planteamiento se presentó el 5 de junio de 1984, y fue suscrito por los profesores Eduardo Guevara Coronado en calidad de Presidente del Comité, Carlos Sequeira Sequeira y Nelson Campos Sandí, Secretarios de Actas y correspondencia, respectivamente.

Meta Alcanzada:

En la sesión efectuada el 3 de junio de 1984 por la Junta Directiva Central de la Asociación y por acuerdo número 5, ésta aprobó la instancia propuesta por el Comité de Hatillo.

La Filial y su primera Junta Directiva:

Siguiendo los lineamientos establecidos, quedaron electos los siguientes directivos: Prof. Eduardo Guevara Coronado, Presidente; Prof. Aracelly Baltodano Araya, Vicepresidente; Prof. Carlos Sequeira Sequeira, Secretario de Actas; Prof. Nelson Campos Sandí, Secretario de Correspondencia; Prof. Mario Díaz Briceño, Tesorero, Prof. Wálter Dávila Angulo, Vocal uno, Prof. Ligia Goyenaga Cásares, Vocal dos; Prof. Betty Vega Díaz, Vocal tres; Prof. Eunice Velásquez Vallejos, Vocal cuatro y Prof. Vithalina Fonseca Saborío, Vocal cinco.

Sede inicial:

Todo comienzo siempre es difícil y para la recién formada Filial, no fue la excepción. Por tanto, se tuvo que acudir a las casas de los compañeros pensionados para reunirse. Posteriormente, se ocuparon locales en el Liceo Roberto Brenes Mesén, la Biblioteca Pública y el Salón Comunal de Hatillo número dos.

Aporte municipal:

Con el compromiso de velar por el bienestar de sus afiliados, la Junta Directiva de la Filial tocó puertas pensando en el futuro, y es así como planteó ante la Municipalidad de San José, las diligencias para que les concediera un lote de los que ésta poseía en el distrito. Dos años después, el 16 de octubre de 1987, en un acto especial, en la Biblioteca Pública se firma la escritura que los hace acreedores de un lote que tiene un área de 352,15 metros cuadrados.

Compra de casa: En la reunión mensual del 28 de enero de 1992, se solicitó a la Junta Directiva gestionar ante la dirigencia de la ADEP, el aporte utilitario para comprar una casa que sirviera como sede de las reuniones de la Filial.

Esta gestión la asumen con mucho empeño y dedicación, las afiliadas Ligia Blanco Castro y Aracelly Baltodano Araya, quienes no cesaron de dar seguimiento hasta que se logró una respuesta positiva. Esta no se hizo esperar y el 8 de abril de 1992, el Presidente de la ADEP, Prof. Donato Lobo, firma los documentos sobre la compra de la casa. Posteriormente, ésta es remodelada para los fines específicos y es inaugurada oficialmente el 18 de diciembre del mismo año.

Nueva construcción:

Con el transcurrir del tiempo, la sede de la Filial se tornó incómoda y no apta para las aspiraciones de los asociados. Teniendo a su labor el lote donado por la municipalidad, se efectuó en el segundo semestre del año de 1998, una consulta a los miembros asistentes para que se pronunciaran sobre la necesidad de construir una sede nueva en el lote mencionado. La respuesta fue positiva y se tomó el acuerdo de solicitarle a la Junta Directiva Central de la ADEP, para vender la sede.

ADEP aprobó la solicitud propuesta por la Filial de Hatillo y con el producto de la venta de la casa, el aporte de la ADEP y un préstamo otorgado por la misma, se inició la construcción de la nueva sede.

El 28 de mayo de 1999, la Junta Directiva de ese año, entregó a los asociados la nueva casa con un acto de inauguración. Con éste se cumplió el anhelo de los fundadores de la Filial cual era construir en el lote donado por la Municipalidad. Cabe destacar la participación activa y decisiva de la Junta Directiva de ese año y el reconocimiento al promotor de esa idea: Prof. Fermín Matarrita Mendoza (Presidente).

  • Provincia: San José
  • Cantón: Central
  • Distrito: Hatillo
Hatillo Noris Álvarez Rodríguez

7256-7429

norisalro@gmail.com

  • Dirección: de la taquería Costa Rica 100 sur y 150 oeste. Contiguo al kínder Miguel de Cervantes
  • Sesión Ordinaria de Junta Directiva el día: segundo martes de cada mes a las 10:00 am
  • Reunión de asociados el día: segundo miércoles a las 2pm

 

Address:

Filiales y núcleos

Representación Magisterial

ADEP tiene representación en:

Contáctenos

Estamos para servirle. Complete los datos de la derecha o contáctenos por alguno de los siguientes medios:

8722-7777

2257-1511

servicio@adepcr.org


    Dirección

    Sede Central ADEP

    Avenida 12, Calle 10.

    Teléfono

    +(506) 2257-1511
    +(506) 8722-7777

    © 2020 ADEP