Filial Escazú

Reseña Histórica:

Era el año 1985.  Los pensionados en educación de Escazú asociados a ADEP, dada su necesidad de reunirse y al no existir una Filial en el Cantón, viajaban a Santa Ana y se reunían con los miembros de esa Filial.  Así estuvieron por un largo tiempo hasta que personas líderes de este Cantón pensaron que debían luchar por tener su propia Filial.

Fue así que educadoras como las profesoras Ma. Del Carmen Ugalde Castro, Flory Mora Saborío, Clementina Méndez, Antonia Hidalgo, Estéfana Alfaro Miranda, María del Carmen Roldán  Gómez,  +Flory Salas Murillo, se dieron a la tarea de visitar las personas pensionadas en Educación  y levantaron una lista la cual llevaron a la Asociación  y lograron la creación de la Filial  de ADEP en Escazú.

La primer Asamblea  se realizó el 14 de enero de 1985, |en la casa de la profesora Flory Mora Saborío, estando entre los presentes las  siguientes personas pensionadas: profesoras Clementina Méndez Sandoval, Ma. del Carmen Roldán Gómez, Nelly Echeverría Elizondo, Antonio Hidalgo Aguilar, Carmen Ugalde Castro, +Mar de Luz Víquez Barrantes, Estéfana Alfaro Miranda, +Vilma Quirós, +Liduvina Gutiérrez Badilla, +Haydée Antillón,  +Lidia Sartoressi,+ Carmen León Camacho  y el profesor +Alvaro Delgado Jiménez . En esta primera sesión participó en representación de la Asociación, el Prof. Gamaliel Cabezas Alpízar y se logró en marzo de 1985, integrar la Junta Directiva de la Filial que fungiría por un año, la que quedó conformada de la siguiente manera:

  • Presidenta: Prof. Carmen Ugalde Castro
  • Vicepresidenta. Prof. +Mar de Luz Víquez Barrantes
  • Secretaria: Prof. Flory Mora Saborío
  • Tesorera: Prof. Estéfana Alfaro Miranda
  • Vocales: +Prof. Alvaro Delgado y +Prof. Carmen León Camacho
  • Fiscal: Prof. Luz Marina Chinchilla Rojas.
  • Representante ante JDC: + Prof. Flory Salas Murillo

De esta primera Junta Directiva únicamente sobreviven las profesoras Flory Mora Saborío, Prof. Carmen Ugalde Castro y Estéfana Alfaro Miranda quienes  permanecen afiliadas a la Filial.

Las siguiente reuniones se realizaron en el Salón Parroquial, prestado por el párroco +Walter Howel , en casas de asociados, en la Casa Pastoral  y a partir de 1999, en un salón  facilitado por la Hulera Costarricense, cuyos dueños eran familiares de la asociada +Lydia Sartoressi, Salón muy cómodo pero con el inconveniente que debíamos guardar las pertenencias de la Filial en la casa de la compañera Pilar Herrera Umaña y llevar únicamente lo necesario(banderas, actas, percoladores) cada vez que había reunión; situación incómoda.

Las primeras tareas de la Filial fueron el buscar un terreno donde construir una casa donde reunirse. Entre las primeras gestiones en pro de este objetivo estuvo la gestión ante la Municipalidad de Escazú, la cual nos recibió con beneplácito y hasta nos ofreció un lote en San Rafael de Escazú, pero debíamos lograr la aprobación de un proyecto de Ley que autorizara a la Municipalidad de Escazú donarlo a la ADEP, para el cual nos dimos a la tarea de visitar a los señores diputados en busca de esa aprobación. Se invirtió dinero en la confección del plano y la inscripción, pero se necesitaba el aval de los vecinos para la construcción de la casa, lo que no se logró ya que se opusieron alegando que ese espacio estaba destinado para un parque infantil, razón por la cual quedamos como al principio, sin un local propio donde reunirnos.

En el año 2000, la compañera Prof. Haydée Araya Cascante Representante de la Filial ante la Junta Directiva de ADEP y miembro del directorio en ese momento, informó que en ADEP había una partida para que la Filial comprara una casa o un lote donde se ubicara la Filial, motivo por el cual la Junta Directiva que en ese momento estaba bajo la dirección de la profesora María Elena Mora Aguilar, se dio a la tarea de visitar la comunidad de Escazú, en busca de propiedades en venta que sirvieran a nuestros propósitos, En esa labor colaboró enormemente el asociado + Fernando Benavides, quien donó su tiempo y puso al servicio de la Filial su carro para recorrer la comunidad. Se visitó gran número de propiedades, pero en su mayoría no se ajustaban al presupuesto establecido. Siempre se contó con el apoyo del Directorio, en especial del señor presidente Don José María Campos Morera y el tesorero señor +Eliécer Núñez Madrigal.

Después de la visita a varias propiedades y no encontrar alguna que pudiéramos comprar, por no ajustarse al presupuesto, en el 2003 la compañera asociada en ese momento, doña María del Carmen Roldán informó que su familia tenía una casita frente al Colegio Nuestra Señora del Pilar, que si nos parecía, tal vez podría negociarse su compra. Era una casita pequeña y bastante deteriorada, pero con un buen terreno y sobre todo bien ubicada. Igual que las anteriores propiedades, el valor de ésta se salía de lo presupuestado, por lo que se llevó a cabo una labor de convencimiento a la familia propietaria del terreno para que nos rebajara un poco su precio y en la Junta Directiva de ADEP, para que accedieran a comprarla, considerando que era un buen negocio para la ADEP.

Luego de varias visitas a la propiedad, por parte del Directorio y la Junta Directiva de la Filial, considerando que aunque había que hacerle muchas mejoras a la casa para acondicionarla y hacerla apta para recibir las personas asociadas en reunión, se contaba con un terreno amplio, bien ubicado y sobre todo a buen precio, la decisión de aportar la totalidad del dinero que se tenía en la Reserva para  completar el valor de la propiedad a los hermanos Roldán, queda plasmada en el acta de la sesión 10-2003 de Junta Directiva de la Filial, celebrada el 9 de octubre de 2003  con la presencia en pleno de todos los miembros de la Directiva que fungían en esa fecha, a saber: Prof.Ma.Elena Mora Aguilar, Presidenta; +Ma. del Pilar Herrera Umaña , Vicepresidenta; Prof. Carlos Méndez Robles, Tesorero; Prof. Ma. del Carmen Umaña Álvarez, secretaria; Prof. Blanca Rita Mora Mora, Prof. Flory Mora Saborío y Teresa Cordero Mejías, vocales; +Prof. Magdalena León Flores, Fiscal y Prof. Haydee Araya Cascante, Representante ante la Junta Directiva Central de ADEP. En esta sesión se tomó el acuerdo de aportar todo el dinero que se tenía en Reserva, un monto de dos millones de colones, para con el aporte de la Asociación, completar el total que debíamos cancelar a los Hermanos Roldán, siempre con  el compromiso de realizar actividades y colectas para llevar a cabo la remodelación  y al fin una noche en el 2003 en la casa de la excompañera Prof.María del Carmen Roldán, estando presente la Junta Directiva de la Filial en pleno, el Presidente de ADEP Prof. José María Campos Morera, el señor Tesorero +Prof. Eliécer Núñez Madrigal y el señor Abogado de ADEP, Lic. Juan Carlos Sánchez Contreras, se terminó de negociar el precio final de la propiedad, aceptando los hermanos Roldán cederla por un monto de veintisiete millones, los cuales la ADEP aportó veinticinco millones y la Filial entregó dos millones que tenía en la Reserva, procediendo inmediatamente a la firma de  la documentación correspondiente y celebración  que la Filial de Escazú contara ya con su casa.

Después de la firma de traspaso de la propiedad, la Junta Directiva de las Filial se dio a la tarea de realizar la remodelación de la “Casita”, como cariñosamente se le llamó y llama en la actualidad. En esta tarea han participado todas las Juntas Directivas que han tenido a su cargo la administración de la Filial, contando con la participación activa de las personas asociadas mediante su aporte económico y la ADEP que continuó ayudando hasta tener la belleza de casa con que se cuenta en la actualidad.

Hoy día gracias al trabajo y sacrificio de muchos educadores, gozamos de una Filial  fuerte y sólida con pleno conocimiento  de los fines y objetivos que tiene las ADEP y con claras metas  en pro de una mejor calidad de vida para el pensionado escazuceño, coordinando actividades para fomentar la cooperación y la solidaridad entre afiliados.

Esta Casita es un homenaje a todos aquellos servidores de la Educación que han luchado y siguen luchando por engrandecer a nuestra querida Asociación ADEP.

  • Provincia: San José
  • Cantón: Escazú
  • Distrito: San Miguel

 

Escazú Haydee Araya Cascante

8845-9471

harayacr@hotmail.com

  • Dirección: Escazú centro, costado oeste del Colegio Nuestra Señora del Pilar
  • Reunión de asociados el día: segundo miércoles de cada mes a las 9:00 am

 

 

 

Address:

Filiales y núcleos

Representación Magisterial

ADEP tiene representación en:

Contáctenos

Estamos para servirle. Complete los datos de la derecha o contáctenos por alguno de los siguientes medios:

8722-7777

2257-1511

servicio@adepcr.org


    Dirección

    Sede Central ADEP

    Avenida 12, Calle 10.

    Teléfono

    +(506) 2257-1511
    +(506) 8722-7777

    © 2020 ADEP